IDIOMA: CAT | ESP  
 
 
Home
 
Agenda 2020
 
Cataluña y Baleares
 
Latinoamérica
 
Archivos digitalizados
 
La Comisión
 
 
 
CAMPAÑA EN CURSO
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
Más información

La Campaña anual de la Agenda Latinoamericana no es sólo tarea de la Comisión de la Agenda. La dinamización a nivel local depende de unas cincuentena de entidades y ayuntamientos que preparan actos de presentación y distribuyen la Agenda y los otros materiales.

Desde la Comisión:

*Animamos a formar parte de la Campaña a toda entidad local que quiera hacer presente la Agenda y su mensaje en su población.

*Ponemos a disposición de los organizadores Agendas y otros materiales para su distribución local.

*Asesoramos en la preparación de actividades y de presentaciones, manteniendo la idiosincrasia de cada sitio y actualizando y creando nuevos materiales año tras año. Hay poblaciones que tratan el lema anual; otras, explican la historia de la Agenda; otras, organizan actos interculturales con la participación de entidades latinoamericanas; otras, preparan actividades familiares con espectáculos infantiles...

*Ponemos a disposición de les entidades la exposición de la historia de la Agenda.

*Hacemos i facilitamos material de difusión (artículos, carteles...)

Cualquier acto que esté en sintonía con el mensaje de la Agenda es bienvenido, todos podemos formar parte de la Campaña!

 

 
 
Preguntas Frecuentes

Éstas son algunas de las preguntas más frecuentes:

1. ¿Por qué es interesante tener la Agenda Latinoamericana cada año?

Porque es una oportunidad anual de profundizar de una manera fundamentada en el lema anual a través de la treintena de artículos y de las otras informaciones que la Agenda recoge. La Agenda no es sólo una Agenda, puede que no sea ni esencialmente una agenda. El objetivo es ofrecer un punto de vista fundamentado a cargo de los mejores pensadores y pensadoras que, año tras año, escriben y asientan las bases de la ideología de nuestro “otro mundo posible”.

2. ¿Es sólo un material para Latinoamericanos?

La Agenda es latinoamericana de nacimiento, pero mundial de adopción. Estamos muy acostumbrados a siglos en que el discurso mundial se ha extendido a partir de Europa. Desde la Agenda, creemos en Latinoamérica como una voz propia capaz de articular también un discurso universal, con su idiosincrasia y su universalidad. La Agenda es para todos. 

3. La Agenda es muy complicada... ¿hay otros materiales que difundan el mensaje de una manera mas sencilla?

Como parte de la campaña de educación popular no formal, la comisión de la Agenda en Catalunya edita muchos otros materiales –cuentos, mapas, vídeos...- que quieren ser nuevos canales diferentes para el mismo contenido. Podéis encontrar estos materiales en la pestaña “Materiales”.

4. Somos de una entidad local... ¿cómo podemos participar en la campaña?

Podéis gestionar la distribución local de las agendas y los materiales, podéis hacer difusión en los medios de comunicación locales, podéis poneros en contacto con escuelas o con centros cívicos para preparar las dinámicas o montar la exposición, podéis preparar una ponencia sobre el lema del año o presentar la Agenda en un acto de la entidad, podéis también explicar la Campaña en vuestro Ayuntamiento por si quiere sumarse a la Campaña y os facilita las actividades... todo depende de la población y nadie más que vosotros la conoce mejor. Animamos a que la gente se haga suya la Campaña y cree iniciativas. Si creéis que la Agenda es un buen proyecto, sumaos a ella... no para “ayudarnos”, sino porque la Campaña vale la pena y queréis formar parte de ella. 

5. Sí... pero ¿dónde van a parar el dinero de la campaña?

Como tantas otras campañas de solidaridad, el objetivo de la Campaña no es la captación de dinero. El objetivo es hacer conocer el material en cuantos más lugares mejor. Su precio no puede ser un obstáculo, así que intentamos reducir al mínimo los precios de los materiales, casi hasta su precio de coste. El margen de las agendas y las subvenciones se dedican a editar nuevos materiales, a la secretaría técnica (la Comisión cuenta con un asalariado a media jornada) y a subvencionar a su vez agendas y materiales que hacemos llegar a través de contrapartes a lugares de difícil acceso en Latinoamérica. Es la llamada Campaña de Ida y vuelta. En el caso de las entidades locales que distribuyen agendas, la comisión cede el margen de beneficio a la entidad local. Para una detallada información sobre nuestro presupuesto, podéis ver la memoria, dentro del apartado “¿Quiénes somos?”

6. ¿Un ayuntamiento se puede sumar a la Campaña?

Hay muchos ayuntamientos que participan de la Campaña. Lo hacen distribuyendo agendas, preparando ponencias, organizando la exposición o enviando agendas a los pueblos de poblaciones hermanas. Tenemos también un proyecto abierto en el Fons català de cooperación al desarrollo.

7. ¿La Campaña tiene incidencia en Latinoamérica?

Sí, es la llamada Campaña de Ida y vuelta, en la que hacemos llegar agendas a Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, México y Brasil. Hay entidades y ayuntamientos que subvencionan agendas para sus contrapartes dentro del marco de un programa de educación popular no formal.

 

 

 

 

 
 

 

  C/ Mestre Francesc Civil, 3
17005 Girona - Catalunya
Tel.: (0034) 972 219 916
llatinoamericana@solidaries.org

Nota legal
Horario:
de lunes a viernes 
de 10h a 14h

y por correo electrónico